¿Y si comenzamos esto con 2 interrogantes que son clave estimad@s lectores?
1. ¿Se merece realmente un país como El Salvador ACTUAL a un Beato de la categoría del qué,probablemente,fué el último exponente de la famosa "Teología de la Liberación" en América Latina?
2. ¿Sabrá la gran mayoría de los salvadoreñ@s (especialmente los jóvenes que siempre han sido los más fáciles de manipular políticamente) lo que exactamente fué lo que llevó a la muerte a Monseñor?
Comenzemos por decir que ha sido más que suficiente lo que se ha dicho al respecto de la vida y obra del sacerdote que salió un día de Ciudad Barrios a lo largo de éstos 35 años. Simple y sencillamente,ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir en muchas partes del Mundo (y éso me consta) a grado tal,que un día en una fría tarde de Otoño en Londres,pasando por la acera de enfrente que da a la Abadía de Westminster, me detuvo un matrimonio de turistas que si mal no recuerdo,eran de aquí de México y en un inglés todo torcido me preguntaron por la famosa Galería de los Diez Mártires del Siglo XX que está ubicada sobre la puerta occidental de la Abadía y ya en español,les contesté que yo los llevaba a verla. El punto es,que sinceramente yo nunca inmaginé para lo que la querían ver: Para ver la escultura de Monseñor flanqueada por Martín Luther King Jr. a la izquierda y Dietrich Bonhoeffer a la derecha.
Y yo me quedé: "Vaya! a poco se habrán echado semejante viaje éstos pelafustanes sólo para éso?"
Hay que hablar lo que es y con todo respeto a los lectores del pequeño país les digo qué,aunque el NOMBRE de Monseñor es conocido CASI a nivel Mundial,no mucha gente sabe realmente quién fué. Ahora que al fin,el Vaticano le hizo merecida Justicia reconociéndole la loable y arriesgada labor que realizó en base a LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (DSI) beatificándolo, la gente que ésta a cargo ahora de lo que es el Ministerio de Turismo debería de diseñar todo un plan para darlo a conocer más a profundidad y a una escala que realmente sea Global.
Para muestra de lo anterior un botón: Acá en México,el 99,99% de la gente actualmente,ni siquiera sabían que existía un cura que mataron en plena misa allá a principios de los 80's en El Salvador. Si realmente el actual nefasto Gobierno salvadoreño pretende salvar la ya de por sí PUTREFACTA imagen de ése país a COSTA del nuevo Beato,pues,al menos tiene que preocuparse más por promoverlo en todos los países que pueda!
A pesar de la reciente muerte de mi querido primo hermano en la lejanía, no he podido evitar el pensar un poco acerca de lo planteado en la primera pregunta de allá arriba....y la respuesta la verdad,es lo que le sigue de sencilla: Ya lo dije una vez acá mismo hace como 4 semanas creo. Por la misma Realidad ACTUAL en la que tristemente está ahora ése pobre paísito (la de ser un Estado Fallido en toda regla) la verdad es que no se merecen a un Beato como Monseñor. Éste dónde éste,estoy seguro que Monseñor se ha de estar retorciendo en su tumba más de alguna que otra vez al ver la clase de FOSA SÉPTICA en la que se ha convertido el país...,Que ya mejor deberían de cambiarle el nombre de una buena vez y ponerle "MARALANDIA"!
Y respecto a la pregunta 2....
En concreto,fué por haber llamado a la DESOBEDIENCIA a los soldados y a las tropas represivas en general en una Homilía. Éso fué lo que llevó al asesino del Mayor D'abuisson a dar la orden de matarlo. Y ya lo demás,es Historia....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario