jueves, 12 de septiembre de 2013

el verdadero transforndo de la RE (para terminar de joder las cosas)

Seamos claros y hablemos las cosas tal cúal son desde un principio: La situación actual en nuestro país parece la trama al reglón de la 5ta película de la saga de "Harry Potter". Comenzando por éso, ya es de por si una VERGUENZA NACIONAL en toda regla...

A manera de un breve repaso a "grosso modo" para poner las patas en la tierra para entender el porqué seguramente nos van a dar la "clavada" del Siglo con la EVIDENTE PRIVATIZACIÓN DE LA CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la PRIVATIZACIÓN de Pemex camuflageada bajo el mecanismo económico de la CONCESIÓN.

La respuesta la sabemos todos los que tenemos un poquito de sensatez en éste país: La llegada fraudulenta del PRI a los Pinos y por consecuencia, el regreso de uno de los ex presidentes más nefastos y rateros de toda la Historia Moderna de nuestro país: Carlos Salinas de Gortari. Es él el quien en realidad gobierna y ésa déspota práctica, muy común en toda nuestra América Latina desde que nuestros países se independizaron de España, se llama "El Poder detrás del Trono".-

A cómo yo siempre lo he visto, lo que realmente sucedió fué que cayeron del "fuego a las brasas" pues,se libraron de un yugo para caer en otro peor: El de las Oligarquías Terratenientes.-

En fin....

En éstos últimos días el PRI ha estado pregonando a los 4 vientos y a diestra y siniestra que Pemex no se privatiza y de hecho, despúes de haberme leído como 5 veces ése punto de la Reforma,ok, en el texto no se menciona NI una tan sola vez la palabrita,más sin embargo, el enclave neurálgico de todo el asunto que se refiere a Pemex está en que los mexicanos y mexicanas NO tenemos garantía de nada que ésa gente del PRI ejecute como Dios manda el mecanismo de la Concesión.

Tengo que confesarlo aquí públicamente,en un primer momento,me parecía viable el mecanismo siempre y cuando,está gente, ejecutara la concesión al pie de la letra cómo se hizo en Brasil con la PETROBRAS hace años bajo el gobierno del ex- presidente Lula da Silva.

Cuando ví que pasaban los días y nadie del PRI y ningún funcionario del Ejecutivo mencionó la experiencia brasileña, fué cuando me dí cuenta de la real y sucias intenciones del "presidente" Peña Nieto y su mentor...

Tengo que dejar en claro acá una cosa: mi afinidad política, simpatía y mi lealtad, están con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) pues,aparte de que comulgo al 100% con su Filosofía y Principios,tengo el honor de decirles que es el ÚNICO partido político en TODA América Latina qué es un CENTRO.

Pasaban los días y yo solamente esperaba la Contra Reforma que presentaría mi partido en respuesta, la cúal va por el lado de implementar de una buena vez por todas, una REFORMA FISCAL EFICIENTE Y EFICAZ! La propuesta es la siguente (textual)

 PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Petróleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conducción central y dirección
estratégica de la industria petrolera garantizando la seguridad energética de las
próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y
de alta calidad. Siempre con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el
desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes
alternativas de energía.

Por lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática sustenta su propuesta de
Reforma Energética bajo los siguientes ejes estratégicos:

1.Cambio en el Régimen Fiscal.
2. Autonomía Presupuestal.
3. Autonomía de Gestión.
4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional
de Hidrocarburos (CNH)
5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para
un acceso equitativo a la energía.
6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un
Organismo Financiero
7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico
8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable.

1. CAMBIO EN EL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX.

El cambio de régimen fiscal en Petróleos Mexicanos es una condición
necesaria, pues se requieren de recursos económicos adicionales para
aplicar una agresiva política de inversión pública canalizada a la exploración
y producción; transformación industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de
insumos petroquímicos y productos derivados; mantenimiento;
comercialización, distribución, transportación, almacenamiento, investigación
y desarrollo tecnológico e internacionalización de Pemex.
Pemex no ha podido cumplir con su objeto en gran medida por la falta de
inversión pública dada la pesada losa fiscal que carga nuestro organismo
público. El Régimen Fiscal actual en Pemex ha desdibujado por completo su
objeto de abastecedor de energéticos y ha puesto por encima a la Secretaría
de Hacienda para ajustar las finanzas públicas de nuestro país. En concreto,
la carga fiscal de Pemex es muy cercana al 70 por ciento como proporción
de sus ingresos totales. Es decir, 70 centavos de cada peso que entran a
Pemex, se van a la Secretaría de Hacienda por concepto de Impuestos,
Derechos y Aprovechamientos, dejando plenamente descapitalizada a
nuestra paraestatal.

Por lo tanto, es conveniente económicamente y necesario políticamente que
garanticemos la viabilidad económica, financiera, operativa y administrativa a
través de un cambio en el Régimen Fiscal de Pemex.
La propuesta de modificación al Régimen Fiscal de Pemex, estará enfocada
en:
a) Disminuir sustancialmente la tasa fiscal sobre producción petrolera.
b) Reducir la base impositiva modificando el límite máximo de
deducción en inversiones, costos y gastos; que se ha mantenido sin
cambios desde 2005.
c) Redistribuir los fondos excedentes para obtener recursos para
incrementar la inversión productiva.
d) Modificar el reparto y destino de los excedentes petroleros
e) Fondear el pasivo laboral.
f) Incrementar a 1% del valor de la producción el Derecho para la
Investigación Científica y Tecnológica.

2. AUTONOMÍA PRESUPUESTAL.

La Autonomía Presupuestal de Pemex es una segunda necesidad para
poder garantizar el objeto de Pemex como abastecedor de energéticos. La
Reforma Energética de 2008 suponía cierta autonomía en el manejo del
presupuesto en la paraestatal. Sin embargo, nuevamente la Secretaría de
Hacienda a través del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria le arrebató la posibilidad de hacer uso de sus
recursos propios con base en su Plan de Negocios que es aprobado
anualmente por el Consejo de Administración de Pemex. Hemos visto como,
sobre la única base de una interpretación abusiva del propio Reglamento, la
inversión de Pemex se ha limitado a dos puntos porcentuales del PIB.
Se requiere sacar del presupuesto a Pemex para lograr el objetivo de
creación de valor, en beneficio de la sociedad mexicana, con responsabilidad
ambiental, manteniendo el control y la conducción de la industria y
procurando fortalecer la soberanía energética, entre otros propósitos tal y
como lo establece el artículo 7 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

De ahí que sea necesario garantizar la Autonomía Presupuestal en Pemex;
para ello se propone sustentarla bajo los siguientes principios:

a) Dotar de Autonomía plena para aprobar y hacer uso de sus recursos
presupuestales sin necesidad de contar con la anuencia de la Secretaría
de Hacienda.
b) Definir sus proyectos con base en la lógica industrial y de negocios, y no
de las necesidades inmediatas de recursos fiscales.
c) Sacar a Pemex del presupuesto federal anualizado.
d) Ejercer recursos excedentes petroleros para inversión productiva en
Pemex.

3. AUTONOMÍA DE GESTIÓN

La organización de Pemex a través de subsidiarias ha aumentado de
manera innecesaria los gastos de administración y complicado sin resultados
positivos la operación. La actual estructura administrativa de Pemex con 4
subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex
Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica) ha evitado una política
de planeación integral en materia petrolera y ha limitado la inversión en
refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución, dañando
severamente a Pemex.
Es por ello, que se hace necesario restablecer a Pemex como una industria
plenamente integrada, que aproveche las economías de escala, el poder de
negociación, la eficiencia en la operación, el control, la seguridad industrial y
evitar la multiplicación de funciones. Para la realización de lo anterior, no se
requiere ningún cambio de carácter constitucional o legal; es una facultad
expresa del Consejo de Administración de Pemex y lo único que se requiere
es aprovechar el marco jurídico vigente en la materia.

Además, se garantizará una mayor eficiencia y eficacia en la toma de
decisiones, no sólo en los distintos niveles de gobierno sino también en los
niveles gerenciales de administración. Paralelamente, ampliaremos las
facultades de transparencia y rendición de cuentas para evitar cualquier
abuso u actos de corrupción al interior de la paraestatal.

Con base en todo lo anterior, la Autonomía de Gestión debe permitirle a
Petróleos Mexicanos:

a) Adecuar ágilmente su estructura organizativa y administrativa con
base en las estrategias, objetivos y metas de sus cadenas de
producción; en función de la realidad cambiante del entorno.

b) Ajustar su plantilla laboral a partir de criterios productivos propios de la
industria y no de una racionalidad administrativa ajena. Pemex tiene
ya un régimen de contratación propio, debe poder tener una política de
recursos humanos sin intromisión de Hacienda.

c) Sustraer a Pemex de políticas generales de austeridad mal entendida
que solo terminan por minar su capital humano, al dejar de lado que la
petrolera es una industria intensiva en capital.

d) Definir tabuladores salariales que, por ejemplo, permitan premiar a los
buenos técnicos, sin que tengan que convertirse en malos
administradores.

4. FORTALECER A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA (SENER), Y A LA
COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS (CNH)

La arquitectura institucional del sector de hidrocarburos tiene que
fortalecerse para asegurar una política energética de largo plazo y promotora
del desarrollo económico nacional bajo las premisas de eficiencia,
transparencia y rendición de cuentas.

Para lograr lo anterior se propone:

a) Redefinir los procesos de planeación de la Estrategia Nacional de
Energía, así como los mecanismos de aprobación con el propósito que se
evalúe el desempeño de lo planeado en el corto, mediano y largos
plazos.

b) Convertir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un organismo
público descentralizado; promover un aumento sustancial de su
presupuesto y de su personal y ampliar sus facultades de regulador y
supervisor con el propósito de mejorar el aprovechamiento de los
yacimientos de hidrocarburos en beneficio de los nacionales; observar
condiciones mínimas de seguridad industrial y proveer de información
confiable sobre la operación de la paraestatal. No es posible lograr el
fortalecimiento de Pemex sin el fortalecimiento de la CNH.

5. TARIFAS, PRECIOS Y SUBSIDIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y LA
ELECTRICIDAD PARA UN ACCESO EQUITATIVO A LA ENERGÍA.

Se requiere ordenar el sistema de precios y tarifas para que refleje el costo
real de la energía y el funcionamiento del sistema de suministro, pero también
de los impactos ambientales y el compromiso de México con la lucha contra el
cambio climático y el calentamiento global. El sistema de precios y tarifas
deben enviar las señales correctas para propiciar el uso eficiente de la
energía por parte de los consumidores y usuarios. A su vez, los subsidios
deben focalizarse para beneficiar a los que realmente los necesiten.

6. CONVERTIR AL FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE INGRESOS
PETROLEROS EN UN ORGANISMOS FINANCIERO

Durante los últimos seis años han pasado por el Fondo de Estabilización más
de 40 mil millones de dólares que se han erogado sin un objeto concreto y en
gran medida para complementar el gasto corriente del gobierno federal. Los
hidrocarburos son recursos no renovables cuyo aprovechamiento no debe ser
dilapidado como hasta ahora se ha hecho; por ello es indispensable que al
menos una parte de ellos sean acumulados para beneficio estratégico del
presente y de las próximas generaciones, para ello proponemos la
constitución de un organismo financiero encargado de:

a) Acumular y rentabilizar los ingresos petroleros que ahí se depositen.

b) Vincular los rendimientos del Fondo a propósitos nacionales de largo plazo
como las pensiones, la educación, y/o la investigación científica y tecnológica.

c) Constituir un instrumento cuyos rendimientos también pudieran garantizar
la estabilidad del presupuesto federal ante cambios repentinos en los precios
internacionales del petróleo.

7. IMPULSAR LA INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Se requiere establecer e institucionalizar una visión tecnológica de mediano
y largo plazos en donde se identifique las grandes áreas estratégicas que
Pemex debe desarrollar; así como propiciar la creación de redes nacionales
e internacionales con los centros de investigación nacional y el Instituto
Mexicano del Petróleo, aprovechando los fondos de apoyo establecidos por
la Ley. En este sentido proponemos:

a) Establecer una política tecnológica institucional que defina y regule
con claridad la posición de la empresa respecto a este tema (impulsor,
desarrollador o seguidor: en qué áreas tecnológicas específicas)

b) Institucionalizar prácticas de innovación como un elemento que
sustente el desarrollo y la competitividad de la empresa, incorporando
indicadores de desempeño que permitan garantizar el avance en el
abatimiento del rezago tecnológico
.
c) Generar un cambio en la relación institucional con el IMP, a fin de que
éste se vea a su vez fortalecido y represente verdaderamente la
opción de “brazo tecnológico”.

d) Desarrollar una estrategia de formación y aprovechamiento de cuadros
técnicos especializados. En ese sentido, avanzar en la
internacionalización de Pemex para acelerar la incorporación de
tecnologías, el desarrollo de experiencia y la capacitación de recursos
humanos.

8. TRANSICIÓN ENERGÉTICA, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE.

La transición energética requiere no sólo la sustitución de energía fósiles por
energías limpias y una elevación de la eficiencia, sino también una
transformación organizativa, regulatoria, jurídica e institucional. Por lo
anterior, proponemos que Pemex se convierta en rector y ejecutor directo de
la Transición Energética en nuestro país ampliando su objeto.
Asimismo, el cuidado del Medio Ambiente debe implicar no solo la búsqueda
de las mejores prácticas para minimizar la depredación del mismo y adoptar
una óptica en la que la relación armónica de Pemex con su entorno sea el
objetivo fundamental.

Se debe abandonar definitivamente la idea de que basta con remediar los
daños ocasionales por Pemex y pagar las indemnizaciones
correspondientes, para afirmar que se tiene una política de desarrollo. Por el
contrario,

Pemex debe ser factor activo para lograr mayor bienestar a través
de una adecuada inserción de sus actividades y su personal en las
comunidades, la preservación del tejido social, el fortalecimiento de la economía local, la creación de instituciones de educación y, en fin, todo lo
que contribuya al desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Las modificaciones deberán realizarse a los siguientes ordenamientos jurídicos:

- Ley de Petróleos Mexicanos;
- Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo;
- Ley Federal de Derechos;
- Ley Federal de Ingresos;
- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
- Ley de la Comisión Reguladora de Energía;
- Ley Federal de Entidades Paraestatales; y
- Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras disposiciones
jurídicas.

Ok, si se dan cuenta, la contra propuesta no menciona directamente para nada a la CFE y éso es un punto que todavía seguimos esperando pues, en ése punto es en donde el PRI si ha sido claro: Privatizarla bajo el argumento tonto de poner ejemplos de países en donde la privatización de la Energía Eléctrica ha sido un ROTUNDO Y TOTAL FRACASO, HABIÉNDOSE VISTO CON TODAS LAS TARIFAS INCREMENTADAS EN MÁS DE UN200%!!!

Es obvio qué ahí es donde está el NEGOCIAZO del Siglo que quieren hacer el Peña Nieto con Salinas de Gortari y acá la pregunta es: ¿Que tan directamente involucrados estarán en el negocio de privatizar la Energía?

Ustedes que piensan?

Ahora,vamosnos a la otra Reforma, la Hacendaria, que es vista en parte como un "logro" del PRD pero, hasta hoy aún no logro descifrar en qué, pues, al final de cuentas, los que vamos a pagar terminando "el pavo de la fiesta" (por no decir el faisán) vamos a ser nosotros los de la Clase Media.

Creo entender que el logro de mi partido respecto a la RH, podría estar en qué al fin, los ricos van a pagar más; es decir, qué se logra una real JUSTICIA Y EQUIDAD respecto a la recaudación tributaria.

 La propuesta de reforma hacendaria del Gobierno federal pretende eliminar las exenciones al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que actualmente gozan la compra y renta de inmuebles, así como los servicios educativos, ello con el objetivo de ampliar la base gravable y favorecer a los sectores más vulnerables. 

De aprobarse la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo año las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda.

La autoridad justificó la propuesta al señalar que la exención de IVA a la enajenación de casa habitación beneficia a la población de más altos ingresos, sin embargo no detalla cuánto obtendría con la medida.

"(Con esta medida) lo que se hace es que si yo quiero una casa, posiblemente se me aleja 16% más", comentó Herbert Bettinger, abogado fiscalista y Socio Director de Bettinger Asesores.

Otra exención que propone eliminar es la que gozan los servicios educativos privados. Esta medida es contemplada en la iniciativa porque el Gobierno argumentó que el 39% del gasto en educación de los hogares se concentra en el 10% de las familias de mayores ingresos, mientras que sólo 1.5% de ese gasto va al 10% de los hogares de menores ingresos.

Actualmente la prestación de estos servicios está exenta de IVA, por lo que con el aumento a la tasa impositiva el Gobierno pretende contar con mayores recursos para programas de gasto público en favor de la población de menores ingresos.

Anteriormente el pagador de ese IVA era el centro educativo y lo consideraba como un gasto previsto para la prestación de sus servicios, ahora ellos podrán recuperar ese monto al trasladarlo al padre de familia, encareciendo la educación, dijo Bettinger.

“Se comenta que esto no afecta porque se le aplica a la población con mayores ingresos, pero no es exacto porque hay familias en todos los niveles socioeconómicos que muchas veces hacen un esfuerzo para pagar una educación privada”, expuso el especialista

"La carga fiscal que implica gravar los servicios de educación recae sobre los servicios prestados por el sector privado en la medida en que la educación pública al tener el carácter gratuito, no se encuentra gravada por el IVA", especifica el documento. 

Detalla también que mientras 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, 98.2% de los estudiantes de los hogares del decil de menores ingresos asiste a escuelas públicas.

Los más ricos pagarán más

La propuesta de reforma hacendaria contempla limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

Esto generaría ingresos adicionales por 59,000 millones de pesos en 2014, detalló el Gobierno federal.

Además, las personas que ganen más 500,000 pesos al año pagarán más impuestos. Se propone que los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos sigan gravados a una tasa máxima de 30% y para quienes tengan ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

También se propone establecer un impuesto de 10% a las ganancias que obtengan las personas físicas por sus inversiones en la Bolsa de valores.

"Con ello, se incluyen en la base del impuesto ingresos que se concentran exclusivamente en los sectores más favorecidos de la población y se cierra el espacio para prácticas de evasión y elusión fiscales observadas en el pasado", dice el documento.

Y sólo quisiera terminar la presente entrada con una imagen, qué, al final de cuentas, no es más que un recordatorio de qué si la Oposición no hace nada para evitar la deblace económica que se nos vendría encima, simplemente y sencillamente, a los ciudadanos de a pie que conformamos la Clase Media de éste país y que somos los que le damos de hartar a nuestra Clase Política, nos llevaría la chingada directito y sin paradas!








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